martes, 22 de febrero de 2011

                               RESUMEN DESAYUNO ESCOLAR


En los 18 años que lleva funcionando el desayuno escolar en las escuelas públicas del país, las autoridades educativas no han podido aplicar un mecanismo que evite las intoxicaciones de los estudiantes ni que se conozcan las causas reales y precisas que las producen.
Más de 2,000 alumnos han sido afectados por intoxicaciones en distintos centros educativos del país, situación que desde un principio se ha atribuido a la falta de higiene y mal manejo de los alimentos, así como a la falta de controles en la producción de los mismos. El ministro de Educación, Melanio Paredes, admitió que esa institución no cuenta con elementos “técnicos” para investigar las causas que han provocado las intoxicaciones de decenas de estudiantes con los alimentos del desayuno escolar.  También  dijo que las investigaciones están en manos del estado y que las mismas se encuentran muy avanzadas
 El primer caso de intoxicación se registró en enero de 1999, durante la gestión de la maestra Ligia Amada Melo (1996-2000), cuando 1,200 alumnos de distintas escuelas del Nordeste resultaron afectados.
Las investigaciones del caso arrojaron que la leche Nutrilac que consumieron los estudiantes estaba contaminada con bacterias que tenían en sus fosas nasales los empleados de la empresa productora, que no usaban guantes ni mascarillas.
Durante la gestión de Milagros Ortiz Bosch (2000-2004) las intoxicaciones continuaron y la cartera suspendió a tres suplidoras de leche por deficiencias en el manejo del alimento.
En la administración de Alejandrina Germán (2004- 2008) no se registraron casos de intoxicados, pero la polémica se presentó por los resultados del análisis a la leche del desayuno que arrojaron que en vez de leche en los centros educativos se distribuía un “suero desproteinado” sin los nutrientes requeridos .En la gestión del actual ministro de Educación, los primeros casos de intoxicaciones se dieron a conocer a principio del año 2010. Anteriormente el programa se vio afectado por la suspensión del servicio por parte de los suplidores de leche por un atraso en el pago de unos 600 millones. La mayoría de los casos las intoxicaciones se produjeron tras el consumo de leche de la empresa Lacteos Dominicanos (Ladom) lo que provocó que a finales de abril de este año Paredes suspendiera el suministro de la leche saborizada de esa compañía, la cual fue sustituida por jugo fortificado, por el serio problema de credibilidad y seguridad, que estaba generando en la población escolar La empresa LADOM no ofrece las garantías convincentes de que sus productos dejarán de generar trastornos o afecciones en la salud de la población infantil”, dijo Paredes.

En la actualidad luego que se registraran los últimos casos de intoxicaciones las autoridades de salud pública conjuntamente con las autoridades de educación ha solicitado la asistencia de las Naciones Unidas, tomando en cuenta la gravedad del asunto. Con el mismo se pretende crear un plan piloto estratégico que regule y garantice un mejor manejo del desayuno escolar y que a la vez cumpla con los parámetros y estándares necesarios para que pueda ser distribuido y consumido el mismo como parte de este proyecto piloto proyecto piloto que sólo abarcará a los centros educativos  del municipio de Santo Domingo Este. Estas tareas serán  supervisadas por varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas. El ministro de Educación, Melanio Paredes, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en que indicó que el ensayo durará una semana, y que beneficiará a los 137 mil estudiantes de esa regional, con la entrega diaria  de  pan, bizcocho, leche y jugo.
Indicó que el proyecto piloto será supervisado por las agencias del Sistema de las Naciones Unidas y que servirá para monitorear todas las condiciones de calidad, distribución y supervisión de la merienda, que esperan luego sea  extendida en forma gradual a todo el país.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) tiene tres componentes: Fronterizo, que sirve arroz, harina y frijoles; Real, que sirve plátanos, huevos y salami, y el Urbano Marginal,  el más amplio y  consiste en pan, bizcocho, leche y jugos.
Paredes explicó que el PAE Fronterizo y Real inició  con la distribución de  125 mil raciones alimenticias diarias.
Naciones Unidas.  La representante del Sistema de las Naciones Unidas, Valerie Julliand, explicó que  las agencias se encargarán de la adecuación nutricional de los alimentos y de la creación de un protocolo de alerta y respuesta rápida.
Las agencias de Naciones Unidas que participarán  en el plan piloto son: Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef) y Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo.
En tanto el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, indicó que ese ministerio asistirá con la creación de equipos locales de respuesta rápida para los casos de intoxicaciones.
Además, Rojas Gómez dijo que reforzará la estructura del laboratorio Nacional, para análisis de muestras de los alimentos.


 MEDIDAS PARA MEJORAR EL DESAYUNO QUE SERAN APLICADAS

Atendiendo a las recomendaciones de los consultores internacionales, las autoridades de Educación iniciarán el proceso de creación de un Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, que funcione de manera descentralizada, como lo indica la Ley General de Educación 66-97.
 Además, en las próximas semanas se revisará el contenido nutricional de los alimentos del Desayuno, así como los patrones de consumo de los niños del país.
Se estudiará la pertinencia del sistema de focalización, como una forma de asegurar que beneficie a los niños que más lo necesitan.
Un componente importante, que propusieron los consultores, es la formalización de alianzas con todos los sectores involucrados, incluyendo los padres, madres y profesores, para que estén involucrados con todos los elementos del programa.
En ese orden, indicaron que los padres de los niños que reciben el desayuno serán consultados, para conocer su percepción del Desayuno Escolar. Además se creará una base de datos de las escuelas, para conocer las condiciones generales de higiene que la caracterizan y el ambiente en que se alimenta. Esperemos que ya entonces con todo este proceso creado y terminado todos los niños y niñas que reciben el desayuno escolar alimento que es vital para estos puedan ser ingeridos con las confianza y seguridad,  es necesariopara que el estudiante pueda procesar sus ideas y rendir eficazmente en sus labores de estuadiante.






miércoles, 16 de febrero de 2011

comentario de guia Daniel Santoro

 
Santoro en este artículo plantea una serie de pasos lógicos y primordiales que debe seguir un periodista que como objetivo tiene la investigación exhaustiva de una información para una posible publicación. El periodista debe investigar a profundidad el tema de su interés citar las fuentes públicas y preservar las confidenciales. La ética moral del periodista es lo que le suministra a este la credibilidad de un lector ser objetivo con lo que quiere lograr por medio de una profunda investigación y saber las posibles reacciones o el impacto que pueda causar lo que tiene previsto publicar. Nunca debe arrojar información que pueda valorarse como un asunto personal; lo que quiere dar a conocer debe de tener un interés social común.  Cuidar los términos que utilice para el desarrollo de su publicación esto para evitar caer en difamaciones; calumnias  de lo que trata, y posibles demandas en su contra, revisar, leer y repasar cada detalle de la publicación es de suma importancia se debe estar totalmente seguro de lo que se pondrá en exposición. Si se tiene información comprometedora de una persona cercana que ya sea por razones personales al periodista no le seria rentable revelar alguna información este debe pasar a un colega esa información para ser expuesta en otro medio al que este no se vea relacionado. Cuando las autoridades se ven interesadas en el material de trabajo, el periodista debe hacer que por medios formales y legales que estos se dirijan a el a sabiendas del el riesgo que corre el periodista o el medio que suministra una información la seguridad  y protección de un periodista debe estar siempre por encima de cualquier dato noticioso relevante. sin duda Santoro plantea también como la prensa de su país se transformo y ha marcado una notoria posición cuando de investigación y exposición  informativa se trata, la entrevista con una personalidad debe ser directa sin intermediarios de eso dependerá gran parte del éxito de una denuncia periodística que por lo regular esta denuncia busca una respuesta de la justicia y un destape de lo que se ha hecho mal y que ha permanecido en el anonimato en la que personas importantes de una nación se ven involucradas, el  objetivo es revelar y de fuentes fidedignas y personas que vivieron el hecho. En conclusión nunca acudir a datos inciertos y nunca hacer valoraciones de lo que sucedió solo contar la investigación periodística y que esta sea siempre de interés publico que despierte una inquietud pero sobre todo que genere un impacto social relevante.